Banderas

Ahora todos queremos ser españoles. Me parece digno de estudio el fenómeno social que estamos viviendo, sobre todo aquí, en Canarias, donde prácticamente sólo se encontraban referencias de orgullo a la canariedad, ahora resulta que es raro el bar, el balcón o el coche que no tiene ondeando la bandera amarilla y roja.
No es que lo critique, supongo que España está ya cansada de estar a la cola en educación, en economía, y nos moríamos de ganas de ser mejores que nadie en algo. Pero me resulta, como poco, curioso, que de repente todo el mundo se olvide de las connotaciones de esa bandera que a muchos les incomodaba llevar, que era cosa de fachas. Y, por suerte, parece que no soy la única. En algunos comentarios del diario digital La Voz de Lanzarote se pueden leer cosas que comparto, como:

-“Lo que no consiguio Franco lo consigue el futbol y las banderas de España en las calles de Canarias”

-“Esta muy bien ganar los partidos del mundial pero con la que esta cayendo en este pais yo no veo a la gente salir de sus casas a protestar con el énfasis que salimos a dar bocinazos por ganar los partidos.Podiamos hacer lo mismo por el paro,los sueldos,la corrupcion que impera y la crisis…Digo yo.”

Claro que los que critican, son los menos. La gente está eufórica. Solo espero que los que estos días se enfundan la roja, luego no vayan llamando godos a los peninsulares y soñando con una Canarias independiente, si se es español cuando gana la selección, se es español siempre. Conste que no soy independentista, ni nacionalista, pero me molestan estas incongruencias.
Por otro lado, no deja de sorprenderme ese fenómeno de masas que se ha dado: de pronto todos somos uno, y da igual si se ha pasado un mal día o se tienen problemas; “Hemos ganado” dicen todos, felices, identificandose con ese mérito que en realidad es sólo atribuíble a un equipo de hombres que ganan cerca de 600.000 euros de prima. Casi nada, con la que está callendo.
Aún cuando me sigue pareciendo un derroche de dinero de dimensiones astronómicas, cuando me choca ver tanta efervescencia nacional de repente y me gustaría que la gente se uniera y se movilizara por cosas más relevantes, después de ver a mi madre saltar como loca con el gol de Villa ante Portugal y a mi abuela corear: Puyol! Puyol! Puyol! en el último partido, creo que solo me queda rendirme y dejarme contagiar por la fiebre roja y resignarme a que esta semana Lanzarote tenga más banderas por metro cuadrado que NYC.

Etiquetas: , , , , ,

3 responses to “Banderas”

  1. Pitu says :

    Creo que no hace falta que sea un estudio de nada, porque ya lo debe haber sido de miles lo menos… Nos encanta ser parte de la masa, y nos encanta que nos entretengan. Ya sucedía en Roma en el Coliseo cuando echaban ahí a los gladiadores a que se lo comiesen los leones, o las batallas esas de los caballeros en la Edad Media…. Ahora es el futbol, sin más.
    Respecto a lo de las banderas, me alegro de que el futbol ayude a la gente a enseñar su bandera y a sentirse de su país de la forma de la que yo me siento tan orgullosa y tan de donde soy. Y respecto a los canarios, te sorprendería saber que los canarios son unos de los ciudadanos que más españoles se sienten del país…

    • silvita010 says :

      Si si, es el rollo ese de “pan y circo”, eso ya lo se, pero a mí me sigue pareciendo interesante el por qué por un lado existe la búsqueda de perderse en la masa y por otro la de diferenciarse, a nivel psicológico.
      Y lo de que los canarios son de los que se sienten más españoles, sinceramente, no he mirado cifras, pero no es lo que percibo. De hecho hoy en la tv canaria han dicho algo así como que la euforia por la selección española no quita que “en nuestro corazón estén los colores albi-azul y amarillo”. Yo tb me alegro de que la gente se sienta orgullosa de su país, lo que me da pena es que esto solo pase por un partido de fútbol.

  2. Pitu says :

    y q supone q es sentirse entonces de un país? has visto invuctus? no me quiero poner épica ni nada, pero no sería la primera vez que el deporte consigue cosas así…
    a lo de las cifras, yo q si las tengo porque hice un trabajo para clase de eso, los canarios son una de las comunidades autonomas donde reconocen sentirse más españoles.

Responder

