Dinamarca y España: dos modelos de periodismo

Por si a alguien le despierta la curiosidad, dejo por aquí un trabajillo voluntario que hice el curso pasado y que analiza el modelo de periodismo danés frente al español:

Introducción

(…) . La información aquí presente ha surgido fundamentalmente de una fuente (apoyada por recursos online): Print and online newspapers in Europe. A comparative analysis in 16 countries. Este libro, además de completo y actual, me ha permitido ponerme en contacto con conceptos propios de la carrera en inglés con los que voy a tener que trabajar el próximo curso. Además, por un ejercicio mental de contraste, he podido comprender mejor de la realidad de los medios de prensa en España en relación con el modelo escandinavo.

Medios de prensa y medios online en Europa.

En el libro se nos alerta desde un principio que estamos trabajando con datos del 2003 y en algunos casos concretos del 2005, por lo que, debido al veloz desarrollo de Internet, podrían haber variado en mayor o medida los datos en comparación con la actualidad.
El primer periódico online surgió en el año 1995 y tan sólo una década después es dificil encontrar en Europa un periódico importante que no tenga su versión virtual.
Desde los años sesenta del siglo XX las empresas de prensa fueron digitalizandose paulatinamente, incrementando la velocidad en el tiempo de diseño de la página y reduciendo los costes previos a la impresión. Una vez que el periódico está digitalizado, distribuirlo por esta vía se convierte también en una opción. En los años setenta ya se experimentaba con periódicos-fax, viotexto y audiotexto. Todo esto sumado al avance en las tecnologías comunicacionales fue abonando el terreno para el posterior boom de los periódicos online.
Algunas cuestiones que se han venido planteando con respecto a este tema es el cambio de rol del periodista, las exigencias de la audiencia de más elementos interactivos en los periódicos, el cambio en los modos de hacer publicidad en los periódicos, así como la tendencia a los conglomerados mediáticos o mediafusion.
Es recomendable tener en cuenta al abordar este, o cualquier otro aspecto del fenómeno Internet, su tendencia creciente a la comercialización. Tenemos el ejemplo reciente de The New York Times que ha afirmado que a partir de enero del próximo año 2011 va a empezar a cobrar a sus lectores por el acceso a sus contenidos online.
Como desarrollaremos más adelante, el mayor o menor auge de los medios online frente a los impresos en cada país europeo está condicionado por numerosas variables económicas, culturales, hábito de lectura, etc.

Las principales diferencias que percibe el lector son las siguientes:
• Del tacto de papel del periódico al pasar las páginas se pasa a un click del ratón y a leer las noticias en pantalla.
• Las noticias, que en cierto sentido estaban vinculadas y aparecían por secciones en el periódico tradicional, aparecen de forma autónoma en la versión online. El usuario decide qué quiere ver según sus intereses.
• La publicidad, anclada en algunas páginas de los periódicos, se hace casi omnipresente en las versiones online.
• Las noticias de los periódicos online suelen estar estructuradas de forma que permitan una lectura más rápida.
• Probablemente el target group es distinto. El periódico online es el preferido de las nuevas generaciones y, cada vez más, de generaciones anteriores que poco a poco se van integrando en a la ciberealidad.
• De la combinación texto-fotografías en el periódico tradicional se pasa a la convergencia de todos los formatos en el periodismo cibernético, donde el texto se integra con la fotografía fija y en movimiento y el audio.
• Los periódicos en papel suelen tener una distribución más modesta, local, regional o nacional, mientras que los periódicos online están disponibles desde cualquier parte del mundo siempre que se cuente con un ordenador con acceso a Internet. Esto no quiere decir que se pierda el modelo de periódico local, su contenido no es el que varía sustancialmente sino su potencial difusión y acceso a nivel global.
• La distribución online es mucho más barata que la física para la empresa informativa productora.
Hay que tener en cuenta que hay una mayor “cultura del periódico” en los países del norte de Europa que en los del sur, donde nos encontramos nosotros. En las economías fuertes los periódicos suelen tener un mayor número de lectores. También son factores positivos la estabilidad política, el alto nivel educativo y una buena situación laboral (bajos índices de paro). Los citados factores son más determinantes que el hecho de dedicar tiempo también a otros medios como la televisión o la radio. Así, por ejemplo, tanto en Suecia como en Italia tres cuartas partes de la población ve la televisión a diario; no obstante, mientras en Suecia la proporción es similar en cuanto al uso de periódicos como medio de información diaria, en Italia apenas lo hace un cuarto de la población.
Los países escandinavos, con Dinamarca a la cabeza, seguido de Finlandia y Suecia, se caracterizan por una alta penetración de Internet a la vez que se mantiene un alto número de lectores de prensa y el mercado publicitario distribuye sus ingresos entre los periódicos en papel y los online. España se encuentra en el último puesto de los países estudiados, por detrás de Grecia, Italia y Portugal, países que se caracterizan por un mayor uso de la televisión como fuente de noticias y una baja inversión publicitaria en los periódicos, tanto en papel como online. Por lo tanto, al contraponer España a Dinamarca nos encontramos no sólo con dos modelos de sociedad distintos sino con dos formas de ejercer el periodismo y de consumir información, si no antagónicos, muy diferenciados.

El desarrollo de los periódicos digitales.
Los periódicos online están insertos en un contexto potencialmente cambiante. El modelo tradicional se basada en la reproducción en la red del modelo de periódico impreso pero como hemos visto, al citar en el apartado anterior las diferencias entre una y otra forma de generar un periódico, esto ya no es así. Han aparecido nuevos contenidos, nuevos servicios, nuevas formas de escribir noticias e incluso nuevas estrategias publicitarias, que al fin y al cabo es la principal fuente de financiación y, por tanto, de supervivencia, del periodismo escrito.
El papel del periódico como una especie de portero de fútbol de las noticias tiende a desaparecer.
Todo apunta a que su nuevo rol va a consistir en acercar a los lectores con los escritores o periodistas, Hay que tener en cuenta que en el universo de Internet algunos de los valores imperantes son la interactividad, la inmediatez, la personalización y la convergencia de medios o multimedia. Los usuarios deciden qué noticias son las que quieren conocer e incluso pueden cambiar su rol pasivo y llegar a convertirse en auténtico productores de contenidos. En conclusión, el desarrollo de periódicos digitales está abriendo la profesión a un mundo de posibilidades que no habían abierto previamente los periódicos en papel y se están planteando nuevas preguntas como: ¿Cuál es la función del periodista?; ¿Es necesario que siga ejerciendo un papel de mediador entre los hechos acaecidos y la sociedad?.
Teniendo en cuenta las facilidades con las que cuenta ahora la audiencia para acceder directamente a las fuentes de información que les den datos sobre aquello que les interesa. No obstante, probablemente siga siendo fundamental la figura del periodista en cuanto a su papel como fiable informador, que sólo publique información verídica y contrastada y que se haga eco de los diferentes puntos de vista en relación a un determinado asunto.
El resultado de todos los cambios que se han venido produciendo, y los que aún se están gestando, dependerá de la creatividad de los periodistas, los publicistas y los competidores, de sus estrategias de interacción, de las preferencias de la audiencia y, en definitiva, de la capacidad de todos éstos de dar una buena sacudida al estereotipo de medio impreso.
Tiene especial interés el fenómeno de individualización de la sociedad que se ha venido produciendo, que tiene como resultado una demanda de información más heterogénea. Esto convierte a los periódicos tradicionales en plataformas menos atractivas. El extremo de la personalización del mundo informativo encuentra su paradigma en el sistema conocido como daily me, con información completamente personalizada que llega a diario al usuario según las preferencias que éste mismo haya manifestado previamente.
Por otro lado, tiene lugar la expansión de la información a nuevas plataformas de acceso: teléfonos móviles, correo electrónico, SMS, I-mode, PDA, etc.
La perspectiva de personalización y noticias multimedia lleva a la pregunta sobre cuántos tipos diferentes de servicios pueden ofrecerse, a qué públicos van dirigidos y, consecuentemente una competición feroz. Unos se centran en captar nuevos lectores y otros en fortalecer el vínculo con sus lectores del formato papel, o ambas cosas a la vez.
Como vemos, con la llegada de los periódicos online se han producido significativos cambios en tres aspectos fundamentales: marketing, distribución y producción de noticias.

Dinamarca: Multiplicando noticias.
En 2003 Internet alcanzó en este país a los periódicos escritos, llegando a un 80% de la población ambos. Sin embargo, solo el 40% usaba Internet como una fuente de noticias generales incluso cuando las noticias online son bastante similares a las escritas sobre formato papel y con la consideración de que las de Internet son gratis. Los periódicos escritor lideran aún el mercado de las noticias debido a:
• su papel como principales proveedores de noticias para todos los medios.
• una profunda cultura de lo escrito.
No obstante los medios impresos tienen un menor alcance en los más jóvenes, que tienden a usar el servicio de Internet en busca de una selección individual de noticias, múltiples recursos e información útil tanto para uso personal como profesional.
Los medios impresos siguen siendo la principal fuente de noticias también en la plataforma Internet cuyos principales usuarios son los Servicios Públicos Nacionales de Información.
* Noticias para la clase media e individualizada del Estado del Bienestar.
Si miramos un mapa, Dinamarca es sólo un pequeño pedazo de tierra encima de Alemania. No obstante, en cuestiones de periodismo es cualitativamente muy valiosa. Después de la Segunda Guerra Mundial Dinamarca se ha volcado en la construcción de un Estado del Bienestar que ha dado como resultado una clase media relativamente homogénea. Aún la tendencia al individualismo no ha podido con las preocupaciones generales por cuestiones como la economía o asuntos de carácter social. El porcentaje de inmigrantes es bastante bajo en comparación con otros países europeos.
Paralelamente a esto se ha producido la evolución de los medios. Hasta finales de la década de los cincuenta del siglo XX los periódicos y las emisiones de noticias estaban controladas por el Danish National Broadcasting Corporation. En los sesenta incluyó un canal radio informativa y abrió su propio servicio de noticias en la televisión. A finales de los ochenta ya había dos canales de televisión, con un modo de financiación parcialmente publicitario. En la actualidad (al menos en 2003) se están haciendo intentos por privatizar la TV2, infructuosamente. Hay unas cuantas radios y televisiones comerciales sin mucha importancia en el mercado nacional de noticias.
Con los medios electrónicos establecidos los periódicos tuvieron que reorientar su rumbo. El número de periódicos independientes cayó de 123 en 1940 a 30 en 2003 (sin tomar en consideración los diarios gratuitos). Paralelamente, se han ido perdiendo los lazos ideológicos. En 2003 la circulación total de diarios era de 1.86 millones, un incremento con respecto al año anterior que se achaca precisamente a la llegada de los diarios gratuitos. Todavía el 80% de la población lee periódicos impresos, por lo que tienen un rol fundamental en la sociedad y una gran capacidad para dirigir la opinión pública, al tiempo que encarnan el principal medio productor de noticias.
El mercado nacional de noticias está dominado por dos cadenas de televisión y tres diarios:
Berlingske Tidende– fundado en 1749 y publicado en Copenhaguen. Tendencia conservadora. Desde
el año 2000 pertenece a la compañía Noruega Orkla, con actividades e intereses empresariales
alrededor de todo el mundo.
Politiken– fundado en 188 y publicado también en la capital. Tendencia liberal y social-demócrata.
Pertenece a un grupo mediático que publica también un tabloide y que ha estado inmerso en
negociaciones de fusión con el Jyllands-Posten. Es el principal competidor del Berlingske Tidende.
Morgenavisen Jyllands-Posten– fundado en 1871 y publicado en Aarhus, la segunda ciudad más
importante del país. Empezó siendo un periódico de provincia de tendencia derechista pero se
reorientó hacia una línea liberal-conservadora.
Además de éstos, que son los tres grandes, hay otros pequeños periódicos nacionales, principalmente de orientación cristiana, de negocios o intelectual. Además, al igual que en España, hay diarios gratuitos en las principales ciudades, por ejemplo Metro Express.

Aparte de unos pequeños periódicos dirigidos a un público inmigrante y a la minoría alemana del sur de Jutlandia, todos los periódicos son publicados en danés. Hay unos pocos periódicos regionales, con una más bien modesta influencia y circulación. Nada menos que el 60% de todos los periódicos impresos es distribuido por el método de reparto a domicilio, el 20% por correo y sólo el 20% vendido en kioskos u otros establecimientos de forma singular.

*Incremento de la presencia de Internet.
En los últimos años han surgido nuevas fuentes de información, eso sí, aún minoritarias: diarios gratuitos, servicios de noticias del teletexto, emisión digital de programas de radio, etc. También, como hemos venido tratando, la aparición de los diarios digitales. La tendencia es que se genere una demanda cada vez mayor de noticias cortas, tan rápido como sea posible, y una tendencia marcada hacia la especialización por la creciente fragmentación de públicos. Esta tendencia se ha generalizado a todos los medios, así, las televisiones ofrecen más servicios informativos y las radios tienen emiten un servicio de noticias corto cada cuatro horas.
El acceso a Internet desde casa o desde el trabajo se ha incrementado a pasos agigantados. Por sólo poner un ejemplo, alcanzaba el 73% de la población en el año 2000 y ya el 83% en 2004. La deducción de impuestos permite que las empresas costeen a sus empleados una conexión de banda ancha pero en el ámbito privado lo más común sigue siendo el módem simple.
En Internet las páginas de información más visitadas son las vinculadas a los tradicionales medios de comunicación, con pocas excepciones. Infopaq es una de ellas, con una plantilla de sólo seis periodistas trabajando. También hay una agencia de noticias importante a nivel nacional, Ritzau.
No obstante, los periódicos digitales están bajo presión. Encuentran competidores, por ejemplo, en las páginas web de las principales televisiones que también ofrecen noticias de texto. También resulta preocupante el decrecimiento en la circulación de periódicos en formato papel (un 7% menos en 2004 tomando como referencia el año anterior) aunque a pesar de ello siguen manteniéndose a la cabeza de Europa en cuanto a lectores de periódicos clásicos.
Los periódicos digitales se han visto envueltos en alianzas con páginas de alto tránsito de diversa índole (trabajo, coches, etc.) También son compañeros en la principal web de artículos para la mayoría de los periódicos daneses: Infopaq

* Otras consideraciones a tener en cuenta para entender el modelo de prensa danés.
Por lo general la estructura y la presentación de los periódicos digitales no difiere mucho de su coetánea en formato papel. Obviamente las portadas van a ser diferentes, presentando el periódico en papel el clásico desfase de tiempo de un día con respecto a su versión online, donde la información se mantiene actualizada constantemente, a tiempo real. Por poner un ejemplo de la pérdida de valor de una noticia según pasa el tiempo, de las quince noticias más leídas en la versión digital de Politiken a las 9.00 am sólo quedaban siete a las 8.00 pm.
Los elementos multimedia aún son usados de forma modesta por los periódicos digitales. Lo más habitual son pistas de audio o videos colocados con la intención de que sirva de suplemento a alguna noticia escrita.
En cuanto a interactividad, se potencia la relación lector-periodista y lector-comunidad de lectores a través de los foros de debate.
La mayoría de sus periódicos digitales, que en su versión impresa subsisten gracias a las suscripciones y los anuncios comerciales, ofrecen sus contenidos de forma gratuita en la red, al menos parcialmente. Así Jyllands-Posten que hace un cargo por acceder a noticias que no aparecen en portada y que requieren suscripción y Berlingske Tidende ofrece una replica de su periódico en formato papel para descargar, previo pago. La tendencia es a comercializar los periódicos digitales.
Los periódicos impresos tienen ocho veces más publicidad que los online, pero es un mercado en expansión. Además abunda la autopromoción de la propia prensa hacia sí misma.

* Conclusiones:

1. Los periódicos se están adaptando a la red pero todavía se encuentran en una especie de fase experimental, probando sus posibilidades y recursos.

2. Hay puntos en común. Es rara la composición hipertextual en las noticias de los periódicos daneses en la red (aunque puede aparecer algún links que permita contextualizar la noticia). Las noticias de la web son similares a la del formato papel. La principal afluencia de usuarios a los periódicos digitales es la hora de comer, una reminiscencia de la cultura escrita.

3. Hay herramientas para la interactividad pero el periodismo digital se está desarrollando más como un mediador entre las noticias y los servicios que como un espacio para la opinión pública.

4. La prensa se dirige, a diferencia de la televisión, a un público manifiestamente nacional, adulto y de clase media.

5. La prensa escrita está sufriendo un lento pero continuo declive. El motivo quizás sea porque no está siendo capaz de adaptarse a una emergente clase media, más individualista, y sobre todo no ha tenido en cuenta las demandas del público más joven.

6. Para sobrevivir, la prensa tiene que incorporarse a la organización narrativa e informativa y las formas apropiadas para mantener su presencia en la red, con un modelo de negocio para todos.

• Diferencias y convergencias entre la prensa española y la danesa. Algunas claves.
Desde el libro, España se muestra como un país de paradojas. ¿Cómo es posible que, siendo uno de los países con más bajos índices de lectura en Europa encabece la lista en el número de cabeceras que mantiene?.
Se destacan como los periódicos más importantes El País, El Mundo y La Vanguardia, aunque también menciona los gratuídos (Metro, 20 minutos) que se encontrarían entre los más leídos sólo superados por el popularísimo Marca.
Por resumir brevemente las diferencias más reseñables entre España y Dinamarca en cuanto a prensa
encontramos:

✗ Mientras Dinamarca tiene unas pocas cabeceras España es uno de los países con más periódicos de Europa (nacionales, regionales, etc.)

✗ A pesar de lo anterior, Dinamarca cuenta con un número mucho mayor de lectores de periódicos y la prensa tiene un importante papel en la sociedad, cosa que no ocurre en España, donde la reina sigue siendo la televisión.

✗ En España ha habido una permeabilidad más rápida que en Dinamarca de Internet, en cuánto a su uso como fuente de información y noticias.

✗ En cuanto a estructura y presentación hay más diferencias entre la edición impresa y la digital de la prensa española que de la danesa.

✗ A diferencia de en Dinamarca, la prensa local española tiene bastante presencia en la red.

✗ En ambos países las posibilidades publicitarias y la posibilidad de cobrar por sus contenidos está desarrollándose.

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  1. Algunas claves para entender Dinamarca | The dragonfly's journey - febrero 22, 2011

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