Cartas Erasmus

Tengo que escribir un ensayo; un análisis sobre un plan de comunicación de una campaña de buenos hábitos sexuales; Australia, 2007. Es demasiado aburrido. Tanto que me he encontrado buscando en google los efectos de la clamidia (ofertaban tests gratis en Copenhague el día de la noche cultural, y por escuchar la información: un Durex). Qué miedo, otra enfermedad silenciosa…
Y después, me he entretenido escuchando las canciones de un americano que nos invade a cada poco, y que tiene su vena artística y un poco tocahuevos, en el buen sentido. Luego he intentado volver a estudiar y me ha entrado hambre, y me he acordado de ayer, de las lentejas de Virginia y los tés calentitos mientras afuera llueve, y algunas conversaciones. He escrito el título en el documento en blanco: Communication Analysis. Luego me he puesto a pensar en la película de ayer (El resplandor), que vimos María, Cristian y yo con Hiroko, una japonesa súper tierna, y justo cuando me disponía a salir de mi embotamiento y volver al tajo, visita germana. Doble visita, porque Sonja volvió hoy de Alemania, con una mochila enorme y pastelitos home-made. Y después, me entró hambre, y fui a la nevera a hartarme del jamón serrano que recién hoy me llegó de Canarias, y las Tirma, mmmmmm.
Después bajé a visitar a los vecinos, a tomar “un descanso”, y me los encontré, como siempre, jugando a poker. Les invité a jamón serrano, pero no caí en el detalle de que, por ser musulmanes, no comen cerdo. El americano también me lo despreció, está demasiado acostumbrado a los mc nuggets. Aproveché el viaje para probar lomo español que Cristian tenía por ahí, y comer silenciosamente galletitas de mantequilla, típicas danesas, que había sobre la mesa.
Volví a mi habitación. Otra vez la página en blanco. ¡Maldito Erasmus!. Va a acabar con mi poca capacidad de concentración. Al final, casi de casualidad, encuentro este interesante reportaje sobre el balance de la experiencia. Me pareció que merecía un espacio aquí.
Supongo que, desconcentrados y con la glucosa por las nubes, estamos evolucionando. Échenle un ojo: http://www.ingtecmec.uji.es/intercanvis/archivos/espirituErasmus.pdf

Algunas de las cosas que más me han llamado la atención:

“Propiedades: fármaco de reconocida eficacia en la prevención y el tratamiento de la timidez, ñoñería, nacionalismo, racismo, chovinismo y otros males de orden social. Composición: estancia en una ciudad de la UE para continuar estudios universitarios. Indicaciones: favorece el aprendizaje de idiomas, la sociabilidad y el interés por la cultura, la tolerancia y el sentimiento de pertenencia a Europa. Posología: administrar al menos una vez en la vida, preferentemente en jóvenes. Presentación: estancias de 3 a 12 meses. Contraindicaciones: no descritas. Incompatibilidades: la relación sentimental en el país de origen puede resultar dañada, por lo que no se aconseja su utilización simultánea. Efectos secundarios: la lengua materna puede sufrir daños, así como cualquier tercer idioma estudiado (estos síntomas desaparecen al abandonar el tratamiento); puede producirse aumento de la asistencia a fiestas, de suspensos, promiscuidad, incapacidad de convivir de nuevo con los padres, crítica de las costumbres del país de origen, dependencia del correo electrónico, multiplicación de abonos a Europa 15, viajes por Europa para visitar a los amigos, idealización del medicamento. Precauciones: en algunos casos se ha descrito dependencia al tratamiento y depresión al abandonarlo; si es así, administrar viajes periódicos a la ciudad Erasmus hasta que la dependencia se atenúe. Advertencia: se han observado casos de pacientes que se instalan años en el país de acogida; algunos, definitivamente. Intoxicación: la intoxicación es rara, dado su elevado índice terapéutico. Sin receta médica”.

*”Siendo Erasmus, tu familia se convierte en tu amiga, y tus amigos, en tu familia”.

*”A algunos, el Erasmus les sirve para conseguir empleo, encontrar el amor, superar un bache, salir del armario, aprobar, descubrir que algunos alemanes tienen sentido del humor o que los italianos no siempre visten de Armani…”.

*”hay dos formas de volver a casa: darse la vuelta y dar la vuelta al mundo”.

*”Aprendí que hablar el mismo idioma no es siempre la clave del entendimiento”

*”Yo soy del otro lado. De los que nunca se la dieron porque nunca la solicitaron. Porque pensaron que nunca se la darían y porque si se la hubieran dado probablemente la hubiera rechazado. A ella sí se la dieron. Los dos tuvimos sensaciones entremezcladas, risas y llantos. De momentos graciosos, de viajes a verla en vuelos baratos, de abrazos y reencuentros, llamadas, cartas… Luego todo se acabó. A veces pienso que habría ocurrido igual aunque no hubiera estado de beca fuera, pero lo estaba. Desde entonces odio las becas que nunca solicité, odio los vuelos baratos y los aeropuertos, odio al tal Erasmus. Por cierto, a ella la sigo queriendo.”

*”A veces me parece que en nueve meses se concentraron todas las sensaciones, positivas y negativas, que cualquiera vive a lo largo de su vida. Todo se engrandecía. Y aún hoy, al escuchar las canciones que sonaban al reunirnos, sólo recuerdo buenos momentos.”

*”Como Erasmus, estudias lo justo; pero aprendes cada día más. Único inconveniente: la cuantía de la beca sólo me servía para cubrir gastos la primera semana”.

*”Si algo aprendí, aparte de un poco sobre Russian Economic and Social History, es cuánta gente diferente hay en el mundo y a la misma vez igual.”

Post dedicado a los indecisos que no saben si ampliar su estancia a dos semestres y a los que dudan si pedirla o no para el próximo curso 🙂

———————————————————————————————————————

*Inciso final: Después de empezar el maldito ensayo (¡¡Al fin!!) no me resisto a adjuntarles una parte de uno de los panfletos a analizar (destinados a heterosexuales menores de 30 años y homosexuales menores de 45). No tiene desperdicio. Lean y aprendan cómo negociar sexo seguro con su pareja:


Etiquetas: , , , ,

Trackbacks / Pingbacks

  1. A Dinamarca de Erasmus, ¿si o no? « The dragonfly's journey - noviembre 19, 2011

Responder

