Repaso a la actualidad

Con el dichoso ensayo y las fiestas y la locura transitoria, llevaba unos días desconectada del mundo, y lo cierto es que me he encontrado piezas informativas bastante interesantes y me apetecía compartirlas por aquí:

*Ecología: Por un lado una ballena jorobada en Brasil muere en una playa tras 48 horas intentando salvarla, y se dice que este año el número de mamíferos marinos barados no tiene precedentes. Las causas no están claras. Por otro lado, el Río negro, el afluente más importante del Amazonas; ha pasado de 30 a 16 metros de altura, dejando aisladas más de 38000 familias que viven en la amazonia.

La deforestación de la Amazonía continúa, por lo tanto los animales se quedan sin espacio donde vivir y cada vez se va reduciendo la capacidad pulmonar del planeta. Rousseff, la delfín de Lula Da Silva, sólo se compromete, si gana las elecciones, a mantener el 80% de la actual superficie durante su mandato (lo que significa que está dispuesta a cargarse un 20% más).
Siguen habiendo x especies en peligro de extinción, otras que se han recuperado gracias a la intervención humana (la misma que las pone en peligro), como la ranita balear. Los científicos han advertido que a menos que se tomen medidas para preservar las especies, aumentará el ritmo de extinciones y el intrincado mundo natural podría derrumbarse, con consecuencias como el desplome de las poblaciones de peces o la reducción del acceso al agua potable. Como es sabido, los países con más recursos naturales son los más pobres y carecen de potencial económico para llevar a cabo campañas ecologistas. Los amigos japoneses se han comprometido, en la Convención de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica, a donar 2.000 millones de dólares para este fin. Esperemos que la promesa se concrete en hechos, no como el dinero que el G8 prometió a África (22.500 millones de dólares ) para luchar contra la malnutrición. Promesas que no valen nada, nada, nada…

*Catástrofes humanitarias: Malaria en Haití, que podría volverse endémica debido el estado de pobreza del país. En Indonesia, cerca de 300 muertos por un tsunami en el archipiélago Mentawai y otras tantas por la erupción un volcán en la isla de Java. Pero como no todos los muertos tienen el mismo peso…

*Conmoción en la Argentina por la muerte de Néstor Kirchner, por un paro cardiorespiratorio, que siembra la incertidumbre política ante las elecciones de 2011 (¿Cambiará Cristina su política de confrontación sin el apoyo de su marido? ¿Buscará sucesor en el Partido Justicialista u optará a la reelección?). Los diarios coinciden en que, con Kirchner, ha muerto el peronismo pero destacan sus logros en economía. Según el diario argentino El Clarín: “era un presidente que andaba con plata en el bolsillo”. El País resume su trayectoria: “No se le puede cuestionar su habilidad para hacerse consistente en una república donde los presidentes volaban por el aire. Tampoco su enorme pericia para gobernar el barco con el viento de cola de la economía mundial.” http://www.elpais.com/articulo/internacional/presidente/quiso/todo/poder/elpepuint/20101028elpepiint_16/Tes

*Una cholita boliviana ha sido detenida en el intento de enviar una momia inca del Perú a Francia. Esta noticia sólo puedo llevármela al plano personal. ¡Qué recuerdos! Por un lado de toooodas los yacimientos arqueológicos que vimos durante la ruta en Perú, y todas las charlas que resaltaban la necesidad de proteger su patrimonio. Por otro, el viaje a Bolivia, la frontera cerrada, de Puno a Copacabana, cruzar de un lado a otro el país en aquella barca, con la furgoneta que nos llevaba hasta La Paz en otro barquillo, lleno de parejitas adolescentes. Y cambiar el dinero en Desaguadero tiempo después, de bolivianos a soles, para volver a Arequipa y de ahí, a España. Esto se merece otro post. Pero sigamos con las noticias.

*La imagen internacional de Estados Unidos se sigue viendo dañada con los videos de abusos cometidos por militares a civiles en la guerra de Irak colgados en Wikileak o con el fortalecimiento del movimiento Tea Party, que cada vez está congregando a más población negra debido a los altos índices de paro, aún cuando la naturaleza de este movimiento ultraconservador tiene claros tintes xenófobos. Muchos de ellos quisieran como líder a, (ojo) Sarah Palin; pero se barajan otros nombres como el presentador de extrama derecha Glenn Beck, la versión yanki de Jiménez Losantos.

*Por otro lado, también en América y también contra obama, el grupo de californianos que lucha por la legalización de la marihuana. Uno de sus gritos de guerra es: Yes, we canabis!

*Marruecos continúa cometiendo abusos contra el pueblo saharaui, ahora con el asesinato de un niño de 14 años, al que al parecer han enterrado sin el consentimiento de la familia. Todo esto por el enfado del frente polisario ante un puñado de jaimas a las afueras del Aaiún, supuestamente para reivindicar mejoras sociales, aunque probablemente también en pro de la independencia del Sáhara. En cualquier caso, esto ha hecho que el caso vuelva a tener visibilidad mediática.

*Por otro lado, polémica por las confesiones de Sánchez Dragó en su libro, sobre la relación sexual que mantuvo con dos niñas japonesas de 13 años en 1967. ¿Y quién defiende a Dragó? Espe la fantástica: “¿Y qué pasa, que hay que quemar esos libros como si fuéramos torquemadas? O mejor, ¿quemamos a los autores?” . “Si alguien hubiera hecho propaganda o apología de un delito en la televisión pública evidentemente que no, pero la literatura es eso, literatura”, justifica la conservadora (me encanta este añadito de Público).

*Y como el mundo está plagado de simpáticos personajes, hablemos de mi preferido: el Papa, que quiere meterse en política. Ay, abuelo, esos tiempos pasaron. Según él: “Cuando la salvación de las almas lo exigieran, los pastores tienen el deber de emitir un juicio moral, aún en materias políticas”.

*Los homosexuales chilenos aceptan el eslogan de la campaña del Gobierno: “Maricón el que maltrata” (Entonces… ¿Aceptamos como negativa la palabra maricón? ¿La desvinculamos, entonces, de su sinónima homosexual para definir al grupo? Problemas dialógicos).

*El PP cree que prohibir los toros vulnera el derecho a la educación. El recurso de inconstitucionalidad presentado por Pío García-Escudero sostiene que la ley catalana vulnera doce artículos de la Carta Magna: derecho a la educación, el derecho a la libre empresa o el derecho a la libertad de creación artística (¿Educación? ¿Arte?). El portavoz en el Senado del PP insiste en negar que la lidia es ilegal en Canarias (cuando en su día se votó por unanimidad de TODOS los grupos políticos prohibir todos los espectáculos basados “en el maltrato, sufrimiento y muerte de animales”.)

*Israel sigue invadiendo territorio palestino, paradógicamente, construyendo sus nuevos asentamientos con mano de obra palestina, que necesita trabajar para sobrevivir.

*Del mismo modo que hubo un vertido tóxico en Hungría que llegó hasta el Danubio, se espera que en unos años empiecen a notarse los efectos contaminantes que la minería tiene sobre el agua, en las proximidades de Johanesburgo, Sudáfrica, siendo un potencial foco de toxicidad para todas las personas que beben ese agua.

*Como anécdota graciosa, Ozzi Osbourne ha sido objeto de un estudio que ha demostrado que ha nacido para la vida heavy. Tras décadas dando a sus riñones el titáneo trabajo de filtrar nada menos que 4 botellas de coñac al día, los científicos han concluído que el líder de Black Sabbath tiene una mutación genética que le hace más resistentes a drogas y alcohol, y (ojo al dato) que es descendiente directo del hombre neandertal y pariente lejano del zar Nicolás II.

Estoy sembrada. Tenía hambre de noticias.

Y de postre, Rosa Montero: DORMIR ABRAZADA A UN HIPOPÓTAMO (Rosa Montero)

Vistos de cerca, todos los individuos somos raros. Vistos de muy cerca, incluso rarísimos. Se podría decir que la rareza es la normalidad del ser humano. Y uno de los entornos que más permiten el florecimiento de la excentricidad y de la manía íntima es, como no podía ser menos, la cama. Pero no la cama como eufemismo de la sexualidad (en eso también se dan ciertas rarezas, pero, contra lo que la gente suele imaginar, me temo que ahí se peca bastante más de monotonía rutinaria), sino la cama de dormir y de sudar las gripes, la cama de los sueños y las pesadillas, el nido elemental, nuestro rebuño de sábanas y mantas, el refugio último del animal que somos.

http://www.elpais.com/articulo/portada/Dormir/abrazada/hipopotamo/elpepusoceps/20101017elpepspor_17/Tes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: