Estampas invernales y desventuras burocráticas

A embestidas suaves y rosas, la madrugada te iba poniendo nombres: Sueño equivocado, Ángel sin salida, Mentira de lluvia en bosque. Al lindero de mi alma, que recuerda los ríos, indecisa, dudó, inmóvil: ¿Vertida estrella, Confusa luz en llanto, Cristal sin voces? No. 
Error de nieve en agua, tu nombre.

(Rafael Alberti)

Con noviembre ha llegado la nieve a Trekroner, y el gris perenne de los días se ha vuelto merengue y luminoso, casi tanto, como los rayos del sol de invierno que, hace tiempo, anda escondido tras un manto de nubes espesas.
El primer amanecer de copos de nieve tras nieve tras el cristal fue el del viernes pasado, aún con la resaca del intenso viaje a Berlín. Desayunar en compañía junto a la calefacción, café calentito y tostadas con jamón serrano, mientras el césped de los alrededores de Rockwool iba adquiriendo la apariencia de una llanura de coco rallado, hizo que sintiera una calidez extraña y que de repente, todo mi odio intrínseco al invierno, se mitigara un poco. Oooh, blanca navidad…
Ya no queda de aquella nevada más que algún pedacito de hielo, restos de muñecos de nieve que más de uno se animó a construir, pero se espera que vuelva a nevar esta semana, probablemente mañana, y pasado mañana. Y, que quieren que les diga, aunque detesto la nieve, es muy divertido asomarse a la ventana del salón y ver cómo la gente se esfuerza por no rebalar y caer redondos al suelo en el puente que lleva hacia la estación, abrigados hasta las cejas, con tantas capas que parecen bolitas andantes, y con las bufandas ondeando salvajemente con este viento maldito que hay en Dinamarca.

Cambiando de tema y de tono, exploto si no digo que en este mundo las hay putas, más que putas y María Hilstoffe. La vieja encargada de la oficina internacional está en la cúspide de todos mis odios burocráticos. Por un lado, misteriosamente, mi beca Erasmus de la Complutense no había llegado. ¿Por qué? Después de toparme con una manifestación de daneses que tenían cercada la Oficina Internacional y esperar hasta que pude pasar, descubrí que a finales de noviembre, aún no tengo mi dinero porque la senil amiga María Hilstoffe no envió correctamente el papel (ni el mío, ni el de Noel, ni el de María… que yo sepa). No solo eso, sino que en mi archivo no aparecía el original, de modo que casi tengo que mandar a pedir a la Complutense que me envíen un certificado de llegada nuevo, porque ellos aquí no tienen papel semejante. He encontrado un resguardo andrajoso del fax que supuestamente envió en Agosto y espero que con eso se apañen y no me pongan pegas. Se ve cortado, pero consta la fecha.
Pero he aquí lo peor del caso. Hace casi un mes le fui a preguntar si podía quedarme a vivir en Rockwool el próximo semestre, y, no contenta con ya decirle una vez a la secretaria, delante de mis narices, que si quería cualquier cosa le mandara un email; esta vez le dijo que me dijera, de nuevo en mis narices y en danés, que no me contestaba los emails porque Rockwool estaba lleno. Está bien, señora rancia, lo que usted diga. Pero, ¿qué he descubierto hoy, de boca de otra secretaria? Un mes después de semejante declaración me dice «Creo que puedes quedarte, aún estamos recibiendo solicitudes. Pero para eso habla con María Hilstoffe». What the fuck?!!!

Creo que Hilstoffe y yo nos odiamos mutuamente. Qué bonito. El caso es que dudo que pueda permanecer en Rockwool así que estoy en fase búsqueda de piso en Copenhague. La media de alquiler está en los 400 euros… además, he estado indagando en una página web gratuíta: dba.dk (apartado Boliger) y, aparte del tiempo que requiere traducir del danés al español gracias a ese gran invento llamado Google Translator, que muchos critican pero a mi me da la vida aquí, resulta que en la página no aparecen los contactos de la mayoría de los pisos interesantes, porque remite a la otra página, que es de pago: boligportalen.dk. He decidido que hoy me voy a inscribir, por 350 coronas con acceso dos meses (lo que equivale a unos 50 euros, sin garantía de que encuentres piso).

También he estado explorando residencias, pero o son caras, o lejos, o para estudiantes de ramas científicas, o el plazo de solicitudes ha expirado o… ¡¡No me contestan los email!!. Pero a pesar de todo hoy soy feliz, porque he amanecido con la beca del Gobierno de Canarias, la pesadilla mayor que encarnó todos los obstáculos imaginables en el mundo del papeleo, ingresada fresquita, casi con un aura inmaculada, en mi cuenta del Caixa Nova. Por los malos tragos pasados, gracias a Pablo, Raquel y Paula… y también a Maite, les debo una cena. Yo, por mi parte, pienso celebrar mi nueva vida, al fin sin estar a diario en los límites de la pobreza absoluta, viendo la nueva película de Harry Potter.

Y hablando de Harry Potter, me he dado cuenta de que es un nexo de unión con otras culturas ¡Todo el mundo lo conoce!. Es todo un hito de nuestra generación. Es tan divertido comentar sobre los personajes favoritos, libros, películas… y además, cosas de la vida, resulta que vivo con una antigua integrante de Harrylatino.com. ¡Vivan los frikis! 😀

¿Qué más cosas? El desfase sigue en Trekroner y se suceden los relatos de tríos, besos rotatorios de una persona a otra, conocimiento biológico profundo de muchas nacionalidades, puteros, mentiras… de todo. Las telenovelas sudamericanas son candorosas historias de amor en comparación con esto. Nosotros, que perdimos el tren el viernes hacia lo que parece que fue una fiesta loca (otra más) acabamos bebiendo vodka y viendo la lista de Schindler, y discutiendo sobre el nazismo; y el domingo cenando papas con ali oli del super chef Cristian Adriá y viendo «Antes del amanecer».

Ayer, tuvimos reunión de grupo en la biblioteca para hablar sobre nuestro proyecto Hillary-Obama y de nuestras notas. tenemos suerte los de «la complu» en el sentido de que podemos convalidar asignaturas que casi no tienen nada que ver; otros muchos solo pueden convalidar los créditos por optativas. Así, por ejemplo, con Social Media & Virtual Worlds me he quitado de encima Ética y Deontología de la Información de 5º; con Communication Theories, Análisis e Investigación en Comunicación y con Print Media, Teoría y Práctica de la Dirección de Medios. Con un poco de suerte, si sacamos adelante el proyecto en Diciembre, barreré del mapa académico también: Redacción Periodística (suspensa por los test imposibles de Paniagua), Tecnología de la información y Analisis de textos periodísticos. ¡ADIÓS, ADIÓS, rancias asignaturas repetitivas!

Como curiosidad, decirles que aquí se puntúa de -3 a 12. Yo he sacado un 10 en mi ensayo sobre una campaña publicitaria para fomentar el uso de los condones en Australia, así que estoy más feliz que un regaliz. Pero en realidad no es tan difícil aprobar, teniendo en cuenta que, desde el 2, que es algo así como manejo básico de lo estudiado, ya se aprueba.

Ayer a mediodía un grupo de comunicación del máster: Virginia, mi amiga española, Dante, peruano, y un chino estresado, me invitaron, junto a un montón de gente de otros países (Francia, República Checa, Italia, Ghana, Japón…), a formar parte de su Focus Group para el proyecto. El Focus Group es una metodología de trabajo que aquí en RUC les encanta y consiste en poner a un grupo de personas juntas, a hablar de forma guiada, haciéndoles algunas preguntas y dejándoles discutir. En este caso era una evaluación del manual para estudiantes y allí estuvimos criticando lo poco helpful que son en la Oficina Internacional y lo escueto que es el librejo. A cambio tuvimos lunch gratis… y ¡¡estaban mis amados bollitos de canela!!. Como quiera que sea, es un placer, si se piensa objetivamente, tener la oportunidad de estar hablando relajadamente en la misma habitación con gente de tantos países distintos, compartiendo el mismo código lingüístico y las mismas experiencias.

Por la noche seguimos encerrados en la burbuja Trekroner, pero al menos preparamos cena mexicana (con guacamole casero y todo, ¡Calidad!) y una botellita de vino, y se nos unió Hiroko, que ha prometido que antes de que acabe el semestre cocinará sushi también para nosotros.

Termino este post con una frase que me gustó mucho de «Antes del amanecer»:

Si de verdad existe alguna clase de Dios, no debe estar en ninguno de nosotros, ni en ti, ni en mi, pero quizas en un pequeño hueco entre nosotros. Si existe alguna magia en este mundo debe de estar en el intento de comprender a alguien al compartir algo. Lo se, es casi imposible lograrlo, pero.. ¿Que importa eso? en el intento debe de estar la respuesta.

Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario