Sentimientos encontrados

Ayer fue la fiesta despedida de Matteo; era un encuentro discreto en una cocina de Korallen, con cervezas y panchitos. Matteo es un italiano típico, de los que cumple el estereotipo, muy sociable y viajero y uno de los pocos bichos vivientes no españoles que se quedará el próximo semestre en la RUC. Korallen y Rockwool se vacían, y salvo algunas excepciones, los españolitos escaparán de Trekroner en busca de una vida menos Erasmus y más a la danesa en Copenhagen.

Apenas quedará Quentin, un francés; Kaan, un turco; Constatin, un alemán; Hiroko, la japonesa españolizada, y el propio Matteo como representantes de la vida internacional del Autmun Semester 2010 de la RUC. Así, empieza a sucederse el hedor de las despedidas, algunas serán protocolarias, como las sonrisas en los primeros días de Erasmus, pero otras van a ser muy sentidas. Unos se irán este mes, en unas pocas semanas, mientras que otros, como María o los turcos, exprimirán también el mes de enero en este gélido recodo de Europa antes de volver a la vida real.

En mi caso, tengo sentimientos encontrados: por un lado, estoy deseando que lleguen las navidades y volver a casa (si me lo permite la fabulosa manifestación de esos seres indeseables conocidos como controladores aéreos). Echo de menos mis cholas y mis camisas de manga corta, liberarme de la opresión de los abrigos y las bufandas, los días largos, mi familia, mis amigas, conducir el cochito de mi madre por la carretera general rumbo a los sitios de siempre, las arepas, comprar baratijas en los chinos y caminar descalza por la playa de Famara con ese viento continuo, mucho menos hostil que el de Dinamarca, que huele a algas marinas y a arenas del Sahara.

Pero por otro lado… se acaba la vida en esta República del Subdesarrollo llamada Rockwool, con la ducha de agua fría, sin congelador, con olor a basura, el fregadero atascado, el sillón y la cama rota de mis vecinos y las inundaciones de vegetales en el suelo de su cocina; las películas, las locuras de Cristian, el paroxismo de la gandulería encarnado en Servet, el viejo Kurshat, los viajes de Kaan a Cristiania, el siniestro Hakan, los gritos incómodos de Lance, las esporádicas e inquietantes apariciones de Ivanna, e incluso las miradas reprobatorias de Sonja; y las conversaciones superanalíticas de María, y nuestros despistes, y, por supuesto, Yannick. Se acaban también las incursiones en Korallen, la evolución de las relaciones hacia una maraña interconectada y dificil de comprender y la sensación de estar atrapadas, como en el Ángel Exterminador.

Desde el 19 de Diciembre, cuando se supone que me voy, nada volverá a ser lo mismo, por suerte. Pero, a pesar de todo, ¿Cómo evitar la nostalgia?

Quiero escapar de este Gran Hermano de emociones maxizadas y grupúsculos de gente; y miradas que muchas veces esconden demasiado veneno. Y si no, que se lo cuenten a Vicky, que, como representante del mundo exterior, advirtió gran parte de lo que se cocía por aquí con solo echar un vistazo. ¿Qué ha sido Erasmus en Trekroner? Amistad. Amor. Aprendizaje. Pero también Celos. Mentiras. Degradación. Todos los aspectos de la vida humana, pero condensados en un breve espacio de tiempo donde cada lunes da comienzo una nueva era, donde todo es propicio para el cambio y poco para la permanencia.

En lo referente a mi búsqueda de cambio de cama, precisamente para huir de los cambios, esta noche es probable que tenga piso asegurado; y si no, seguiré buscando. Ya les contaré. El caso es que con toda seguridad (o casi toda), el próximo semestre será más tranquilo, más como la vida real. La vida comunitaria ha estado muy bien, pero no se si mi cuerpo resiste otro semestre este ritmo demente sin perder la poca cordura que me queda.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Responder

