Sobre el odio

Dicen que del amor al odio hay un paso; y debe ser verdad. Pero suplantar el odio por amor, a veces, es cobarde, a mi entender, que ya he aprendido que a veces, mejor que echarle las culpas a los demás, hay que echársela a uno mismo. Si me haces daño una vez, es culpa tuya; si me haces daño más, a lo mejor la culpa es mía. Ya dicen los psicólogos que por encima de todos los amores, tiene que estar el que nos profesamos a nosotros mismos. Pero claro, la opción más fácil es erigirse en mártir del amor platónico, en pobre víctima inocente engañada por la bruja malvada. Es fácil olvidar que las brujas también escriben de tanto en tanto sus propias crónicas del desengaño.

Las emociones no se controlan; pero sí los comportamientos, y como dice el siempre sabio refranero español: No hay más ciego que el que no quiere ver. En vez de cargar a otros con los lastres de la propia ceguera es mejor darse cuenta, cuando las verdades son bastante obvias, que las ilusiones y los castillos en el aire no tienen más campo de cultivo que el de nuestra propia cabeza. Las cosas son lo que son, y hay que asumirlas así sea bebiéndose las lágrimas.

Aún así, creo que el odio es terapéutico a veces, como inductor al olvido; pero hay que tener cuidado que no se nos enquiste dentro y se transforme en rencor, que es veneno para el futuro. Además, con el paso del tiempo, si somos prácticos, guardaremos lo bueno, que siempre lo hay, para que cuando ese alguien se nos venga a la cabeza, en vez de regurgitar tirria caducada, se nos dibuje una sonrisilla.

Anuncios

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: