Petróleo: el olor del cambio climático

Si en agosto de 2007 El País publicaba: “La bandera de Rusia ondea ya, a más de 4.000 metros de profundidad, sobre el lecho marino del Polo Norte”. Éste suceso fue la mecha que encendió un conflicto internacional por la propiedad del Ártico en el que la antigua capital soviética se disputaba el dominio del territorio con Estados Unidos, Canadá y Dinamarca.

Posteriormente, ya en septiembre de 2010 llegó a los periódicos la noticia de que Rusia estaba construyendo reactores nucleares en el Polo para la extracción de crudo. ¿Qué tiene esto que ver con el cambio climático? Muy sencillo. Se espera que una de las zonas más inexploradas de nuestro planeta, hábitat de miles de especies y elemento regulador del clima, se encuentran alrededor de un 25% de las reservas de hidrocarburos por descubrir.

Se calcula que el verano es cada vez más largo en el Ártico y que los hielos se retiran alrededor de un 3% anual. Esto implicaría que en no muchos años dejaríamos de tener hielos perpetuos en el polo lo que, por un lado, abriría una ruta comercial directa entre Europa y Asia, y por otro, facilitaría las labores de extracción de petroleo.

Al parecer, las petroleras están frotándose las manos ante la perspectiva del calentamiento global. Así, Cairn Energy anunció el pasado mes de agosto su éxito en la búsqueda de hidrocarburos en la bahía de Baffin, al oeste de Groenlandia, aunque sólo encontró gas a pocos kilómetros de su plataforma. Si esta empresa encuentra crudo, los analistas auguran una nueva fiebre del oro negro, más cuando se sabe que las poderosas Exxon y Chevron ya han comprado sus licencias de perforación y realizan los preparativos necesarios para operar.

El derretimiento de los polos conllevaría grandes cambios de magnitudes planetarias. Si además se aprovecha la oportunidad para explotar más combustible fósil, que se traduce en más producción de CO2, se generará un círculo vicioso que nos acabará por perjudicar a todos, también a los hijos y nietos de los grandes magnates del crudo.

A nivel político, nos encontramos con el fracaso rotundo de la Cumbre de Copenhague y un cierto reencarrilamiento de la ONU en materia ambiental en la Cumbre de Cancún, el pasado diciembre. La idea es que se logre un único pacto global obligatorio para todos (inclusive Estados Unidos, que nunca llegó a integrarse en el Protocolo de Kyoto), que es lo que está en juego en la próxima conferencia, que tendrá lugar en Durban, este año. En Cancún sólo se pusieron los compromisos en la lista y se asumió que hacen falta pasos más ambiciosos para estabilizar la temperatura de la Tierra, y que esta no se incremente en más de dos grados. Bueno, esto es como cuando ZP hablaba de desaceleración en lugar de crisis, la aceptación de las circunstancias siempre es un primer paso. Ahora, esperamos acciones.

La cosa es que, mientras los políticos simulan preocuparse por las consecuencias del cambio climático, como en este video en que Obama habla de reformas en 2007 (http://www.youtube.com/watch?v=UwH9DWT3AzY), se fomenta la explotación del Ártico de las grandes petroleras. ¿Cuántas cumbres más harán falta para emprender un cambio real? Necesitamos un modelo económico y social SOSTENIBLE. La situación actual no sólo nos lleva a una aceleración en el calentamiento global, sino al agotamiento de recursos, las crisis económicas y la desigualdad entre países desarrollados y subdesarrollados.

Para los que siguen siendo escépticos con la idea del cambio climático, a pesar de las claras señales comerciales, ambientales y científicas que señalan que tenemos que cambiar el sistema, les dejo un resumen de un documental muy interesante de National Geographic que esta disponible en Youtube: “Seis grados que podrían cambiar el mundo”.

Como escribe el francés Hessel en su nuevo y popular libro: Indignez vous!. Porque con el descontento social es como se empieza a dar espacio a los temas ambientales en política; y porque también cada uno de nosotros puede aportar su pequeño granito de arena cambiando algunos malos hábitos cotidianos.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: