A Dinamarca de Erasmus, ¿si o no?

Hoy, para que no me tachen de parcial y negativa, voy a poner en el mismo post las razones por las que venirse o no a Dinamarca de Erasmus; aunque nada de lo que escribo hoy es nuevo para los que me lean:

Positivo:

-Hay una amplia oferta de clases en inglés y la mayoría de la gente por la calle se comunica perfectamente en este idioma.

-Hay muchos estudiantes internacionales, lo que siempre enriquece la experiencia Erasmus.

Los daneses son muy amistosos y siempre que tengas cualquier duda te darán mil y una indicaciones.

-Es una cultura basada en el respeto y la confianza mutua; además de un lugar muy seguro para vivir donde si algo se te pierde volverá a tus manos.

-Aunque parezca banal, para muchos y muchas es un buen motivo: abundan los fornidos vikingos y barbies rubias y muy guapas. Además, la cerveza es muy barata.

-Las universidades son muy modernas y siempre tienen ordenadores y libros en inglés disponibles para los alumnos.

-En las bibliotecas se puede hacer casi de todo: leer, alquilar películas, jugar a la wii, tocar el piano eléctrico…

-El sistema educativo es más práctico que en España. Para empezar, los daneses tienen la posibilidad de estudiar en inglés o danés y prima la interactuación con los profesores y la libertad del alumno (para leer o no los textos recomendados, etc.). Se valora mucho la asistencia a clase y como los grupos son tan reducidos hay que estar atento. Además, se suele trabajar en grupo y para el que le guste este sistema de trabajo, es una maravilla.

-Las universidades a veces ofertan cursos de idiomas: inglés/danés gratuítos; y también el Estado te ofrece clases gratis de danés cuando te sacas el CPR (una tarjeta amarilla que sirve para ir al médico, a la biblioteca, para que te pongan multas…).

-Hay muchos conciertos, museos, cines, gimnasios… en Copenhague, como buena ciudad que es. Por lo que no deberían faltar actividades para llenar el tiempo libre siempre que se tenga dinero para pagarlas.

-En Copenhague hay un montón de zonas verdes para pasear cuando hace buen tiempo y los canales le dan un toque bonito a la ciudad.

-Hay una red relativamente buena de trenes, metro, guaguas (que siempre llegan con puntualidad británica); y mayoría de la gente anda en bicicleta. En invierno no es muy útil pero cuando no hace frío y no sopla mucho el viento pasear en bicicleta es muy agradable.

Negativo:

-Como es normal en el norte de Europa: hace mucho frío en invierno y llueve mucho en verano. A eso se suma la oscuridad. A las 4 pm es noche cerrada en invierno aunque los días se van haciendo más largos paulatinamente.

-Los precios, y este es el gran motivo, son muy altos. El precio de la comida es razonable en supermercados como Netto o Fakta; pero ir al cine, a gimnasios, conciertos, o irse de compras a por cualquier tontería no está al alcance de todos.
Si en España un jersey puede costar 5 euros, aquí costará 30. Lo más semejante a los chinos es el Tiger, que tiene un montón de cosas relativamente baratas y muy bonitas.
Por lo general cuando se sale de fiesta, especialmente a los “sitios Erasmus”, hay que pagar entrada (30-60 kr) más ropero (unas 20 kr) sin consumisión.
El precio del abono de transportes es excesivo, especialmente si se viaja asiduamente entre Trekroner (para los que vayan a RUC) y Copenhague (unos 130 euros por el abono mensual y poco más de 50 euros el abono de 10 clicks).
-Las residencias en Trekroner dan la oportunidad de entrar en contacto con otros Erasmus y con sus culturas. Quitando Rockwool, que cuesta unos 400 euros al mes y es la opción “barata” (sólo alojamiento); Korallen cuesta unos 530 euros al mes. Aún así, las residencias de estudiantes en Madrid no se quedan cortas en cuanto a carestía.

Encontrar un piso en Copenhague es casi misión imposible y el precio por habitación oscila entre 2800-4000 kr los más normalitos. Muchas veces están sin amueblar y hay que alquilar los muebles. Otros deciden reconvertir el salón en una habitación improvisada, o compartir habitación, para evitar pagar más de 600 euros de mensualidad. La página más conocida para buscar piso es Bolijportal y cuesta 50 euros registrarse (sin certeza de que encontrarás algo). La mayoría de los caseros alquilan los pisos por periodos mínimos de 6 meses, pero se pueden encontrar cosas por periodos más cortos.

Encontrar trabajo no es fácil. Primero, porque la oferta se reduce si no se habla danés. Segundo, porque la oferta se reduce si no se es danés. Y tercero, porque la oferta se reduce aún más si tienes gente mejor cualificada delante de ti. Trabajo para estudiantes españoles se puede conseguir en la Main Library o el Black Diamandond colocando libros, en las dos tiendas de Zara que hay en Copenhague, en algún establecimiento español o en alguna de las ofertas de trabajo más cualificado para estudiantes internacionales. Si no me equivoco, en algunos otros sitios como el 7eleven de Central Station también contratan a gente que habla sólo inglés. Todo depende del enchufe que se tenga y de contar con un golpe de suerte.

-Dinamarca es un país muy ordenado, y aunque para la mayoría de la gente esto vaya en lo positivo, yo prefiero los lugares más caóticos, con más músicos ambulantes, gente vestida de diferentes formas, gente que hable y se ría en voz alta, o que se peleé por el móvil en el tren.

No hay Ryanair; pero sí Easyjet, que tiene rutas a: Berlín, Londres, París, Basel, Ginevra y Milán. Moverse en tren por Dinamarca es muy caro (por ejemplo, si se quiere ir a Skagen, donde se juntan el Báltico y el Mar del Norte, el tren cuesta: 447kr sólo la ida, 60 euros).

De todos modos, sobre las mil y una cosas buenas de la sociedad danesa y sobre los beneficios de la Erasmus sea donde sea ya hablé en otros posts: Cartas Erasmus y Algunas claves para entender Dinamarca.

Para mí realmente la lección más valiosa ha sido aprender que la clave del entendimiento no radica en hablar el mismo idioma materno. Y eso se aprende con Erasmus o sin Erasmus, yéndose a vivir a cualquier otro país del mundo o viajando (no a Punta Cana de Resorts).

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: