Finally facing my Waterloo

Como cantaba Abba; “at Waterloo Napoleon did surrender”, marcando un punto de inflexión en la historia de Europa en aquel 18 de Junio de 1815.

El pueblo de Waterloo se encuentra a unos 17 kilómetros de Bruselas; el campo de batalla y el museo principal están a 20 kilómetros. Por 6,50 Euros, tuvimos acceso a dos pequeñas películas- documentales sobre la batalla, principalmente de la Francia de Napoleón, que volvía a la carga tras su exilio en la isla de Elba, y el conde de Wellington, con las tropas británicas al frente. En el museo había principalmente ingleses, probablemente disfrutando del sabor de victorias pasadas. Banderas, himnos, cañones y esa música típica de las películas de guerra que miran las batallas desde una dimensión estratégica, como si fuera una partida de ajedrez en vez de un drama humano.

Había también un mini-museo de cera y Panorama, una pintura gigante circular de 110 m. de largo y 12 m. realizada por Louis Dumoulin que retrataba el caos de la batalla. Pero sin duda, lo más peculiar del sitio era la colina del León (o Butte du Lion), con una escultura conmemorativa que data de 1824 y a la que se accede tras subir alrededor de unos 200 empinados escalones. El león es un monumento conmemorativo para honrar a los miles de fallecidos y heridos “en honor a la patria” en aquella gran batalla. De hecho, es famoso el momento en que Wellington perdona la vida a los supervivientes franceses, pero el general Cambronne le contesta: “¡Merde!…La Garde meurt, elle ne se rend pas!” (¡Y una mierda! ¡La guardia muere pero no se rinde!).

Como curiosidad, añadir que hay 124 pueblos y lugares (restaurantes, calles… ) con el nombre de Waterloo. Eso sin contar la huella cinematográfica (Ej. Waterloo- Sergei Bondarchuk- 1970 o El puente de Waterloo- Vivien Leigh- 1940) o musical…

como la popular canción de Abba.

o el Waterloo Sunset, de The Kinks:

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , ,

One response to “Finally facing my Waterloo”

  1. Anónimo says :

    Tambien participaron los prusianos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: