de Revoluciones

¿Qué visualizan si les hablan de “Revolución”? A lo mejor su mente les remites a las imágenes de los libros de Historia sobre la Revolución Francesa, con la población tomando la calle y los presos escapando de la Bastilla (Aux armes citoyens! Formez vos bataillons! Marchons, marchons, Qu’un sang impur abreuve à nos sillons!).
Quizás recuerden la bandera roja ondeando, con la oz y el martillo, en algún lugar de Moscú. O al Che Guevara, con su habano entre los dedos. Sin embargo, a día de hoy,estamos siendo partícipes vicariamente de las Revoluciones en el Mundo Árabe, y no me sorprendería que de ellas surgieran algunos de los hitos revolucionarios del futuro.

Es curioso que, tres siglos después, la gente se siga echando a la calle para, en esencia, exigir una sociedad con los mismos valores que se gritaron durante la Revolución Francesa: Libertad, Igualdad y Fraternidad: Fin de los abusos militares. Derecho a elegir a los representantes políticos. Libertad de expresión. Libertad de prensa. Libertad religiosa. Respeto de las minorías… Es una Revolución por los Derechos Humanos, al menos así es como me la describió Ramy Raoof, un activista egipcio, en una entrevista, y me explicó que, en el caso de Egipto, la revolución se ha venido gestando desde el año 2005/2006 más o menos. Sin embargo, la muerte de Khaled Said y el ejemplo de la Revolución Tunecina fue el detonante de un movimiento que acabó con nada menos que tres décadas de gobierno de Mubarack. Hay un largo camino por delante para una población con poca cultura democrática, pero Ramy es optimista: “I’m very hopeful for the next few weeks, month of the year. But of course, yes, we still have very long task to go though and to do it and, of course, The Revolution is not over. A revolution is a long time process to achieve different demands by time, putting pressure and peaceful assemblies. So I still have a lot to go through.”

Está claro que las revoluciones de antaño no son como las de ahora. Para empezar, las herramientas han cambiado. Ahora, las revoluciones son microblogeadas y las manifestaciones se organizan por Facebook o teléfono móvil. Además, de los cafés oscuros donde se reunían los intelectuales a debatir, se ha pasado a un foro abierto en una nueva esfera pública, Internet, en la que es más fácil hablar y empezar a desmontar tabúes: crítica política, el papel del ejército, abusos sexuales, homosexualidad… Porque una vez que las cosas que se susurran se dicen en voz alta, ya no tienen tanta importancia, ya no da tanto miedo. Es algo conocido como “pluralistic ignorance”, un término psicólogico que viene a significar que, debido al desconocimiento de que esta cosa en la que discrepo yo es algo en lo que también discrepan muchos otros, se crea un falso consenso. ¿Quién es el primero en ir a contracorriente?. En este sentido, las redes sociales han conseguido crear grupos, dando una inyección de confianza y autoestima a los que están abriendo el camino del cambio.

Para Mona Eltahawy “lo personal es político”, y he ahí la importancia de los blog; de toda esa gente que se atreve a contar online aquello que no puede decir en público, convirtiéndose en la protagonista de una historia, existiendo como ser individual, lo cuál es especialmente significativo en el caso de las mujeres y los homosexuales. Es una forma de expresar que no están solos, de sentirse identificados en las historias de otros, y de pedir que se escuche su voz. Y también, para los que leemos desde Occidente (porque muchos espacios web están escritos en árabe e inglés) rompamos con algunos tópicos y algunas imágenes estereotipadas que tenemos de los musulmanes y el mundo árabe. Les dejó el link de dos blogs citados en la conferencia “Cyberactivism, Changing the World?” (09/05/11):
* A Gay Girl in Damasco
* Sobre una chica que sobrevivió a la Guerra de Irak.

*Ahora que estoy enfrascada en el proyecto de la Revolución Egipcia probablemente dedicaré más posts a este tema. Con lo interesante y compleja que es, me fastidia tener que centrarme en el rol de las redes sociales, formulando una tesis que se basa en el utopismo tecnológico y una conclusión previsible desde el principio: que lo que importa es la gente, los usos; que Internet es sólo una buena herramienta. Aún así, cuando todo esté más pulido, prometo no hablarles de Mc Luhan, pero sí traerles algunos trocitos curiosos de las entrevistas, o algunos links de hallazgos interesantes.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , ,

2 responses to “de Revoluciones”

  1. Hector Granados says :

    He tomado la imagen la libertad.jpg para la portada de un libro llamado Las inmunidades parlamentaris en el constitucionalismo venezolano. quiero saber si tiene derecho de autor…

    Profesor Hector Granados.

    Cualquier informacion enviar al correo siglovillalobos@hotmail.com

Trackbacks / Pingbacks

  1. de Revoluciones | The dragonfly's journey | Midia Social - mayo 10, 2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: