Cirujía dental

Con 23 años las trayectorias en los distintos ámbitos de la vida son bastante limitadas. La trayectoria laboral, escueta. La trayectoria familiar, también (sólo conozco el rol de hija).La trayectoria de las relaciones, también. Pero mi trayectoria dental, señores, es dificil de superar incluso por gente que me dobla la edad.

Endodoncias y reendodoncias, infecciones, extracciones, muelas que se parten… hacen que cuando me tenga que poner un simple empaste esté tan pancha y relajada como en la peluquería. Pero hoy ha sido un día crítico: Tocaba ponerme la base de dos implantes en la misma sesión.

Nervios por la mañana. Calambres en los pies. Lo primero: una ración doble de anestesia que me dejó toda la boca dormida. Después agradecería el haber perdido la cuenta de los pinchazos. Al rato, la firma de un documento de conformidad en el que se habla de las posibles complicaciones, como fallos neuronales que la pueden dejar a una sin sensibilidad en la zona mandibular o causar brotes de sinusitis. Para los amantes del riesgo adrenalínico, que se dejen de puentings y vayan a su odontólogo más cercano.

Taquicardia. Momento de entrar a la zona de operaciones. La consulta de siempre se encontraba repleta de mantillas verdes esterilizadas. Me recogen el pelo y me ponen un gorro verde con forma de hongo escachado. Me hacen abrir los brazos en cruz y me ponen una bata. Me sientan y me retiran los zapatos, para ponerme unas pantuflas de la misma tela verde.

“Para la operación tienes que estar sentada”, me dicen. Después me ponen dos algodones húmedos en los ojos y me tapan toda la cara dejando solo al descubierto la boca, que cubrieron alrededor con betadine. Me siento como un monigote indefenso, mudo y ciego; con las manos cruzadas en los muslos y capacidad de protestar sólo moviendo los dedos de los pies. “Abre la boca grande”.

A partir de ahí empiezan a maniobrar, a abrir, cerrar y taladrar, perforando el hueso y metiéndome una especie de tornillo, uno en el hueco de la muela de la derecha, y otro en el de la izquierda. En esa situación tan horrible, solo la cadencia de voces humanas que me decían “Tranquila, Silvia, todo está saliendo bien”, “Lo estás haciendo genial, Silvia”, “Todo está llendo perfecto, Silvia” o “Ya queda poco, Silvia” hacían que no abriera los ojos tipo animal enjaulado, me desentubara la boca, escupiera algodones y saliera corriendo y rugiendo a la calle, como ordenaban mis impulsos.

No dolió, pero fue impresionante e incómodo. Al final, golpetazo de tarjeta: 850×2 por las bases, más 850×2 por las coronas, que me pondrán más adelante. Mejor ni pensarlo. Además, daban la opción de centrifugar la sangre para hacer una crema de plasma que ayudara a la curación, pero por eso de desembolsar 350 euros más me lo he hecho a lo pobre. Ya me han sacado la sangre en sentido metafórico como para encima dejarles hacerlo en sentido literal.

Durante la próxima semana me esperan un montón de enjuagues, antiinflamatorios y antibióticos. Ahora tengo aspecto de pez globo (thanks god por esto de robarme una muela en cada lado y estar hinchada con simetría griega) y sólo puedo tomar líquidos fríos. Mientras tenga este aspecto tan desagradable sólo puedo dar besos de esquimal, aunque aún en esas circunstancias el receptor arrugue la nariz con menos amor que repugnancia.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , ,

One response to “Cirujía dental”

  1. Anita Casino says :

    Jeje a pesar de todo me ha encantado leer esto, esta super bien escrito y con mucho sentido del humor, sobre todo al final. Pero eso sí, que horrible todo por lo que has pasado. has descrito tan bien el proceso que me dieron escalofríos más de una vez, y es que yo soy totalmente cobarde cuando se trata de dentistas. Espero que ya estes mejor y que tu cara haya quedado como antes. Saludos de una lectora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: