Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote

Hay una amplia lista de museos y espacios naturales a visitar. El nombre ineludible será César Manrique, un artista lanzaroteño clave en Canarias cuya máxima era el desarrollo sostenible, la conservación de los espacios naturales y el matrimonio entre arte y naturaleza. Su huella ha quedado en la mayoría de los núcleos turísticos de Lanzarote.

Cada visita a estos centros cuesta unos 8 euros para no residentes (1 euro o 1,5 para residentes canarios). En mi opinión, los indispensables son:

Parque Nacional de Timanfaya. Vaya y déjese impresionar por la Naturaleza. Acérquese a conocer la historia de las erupciones que, por más de seis años, anegaron y destruyeron pueblos como Santa Catalina. Gracias a las Crónicas del Cura de Yaiza, Lorenzo Curbelo, concemos como se vivió aquel episodio de tintes apocalípticos. Comprobar como la tierra sigue caliente sigue generando desconfianzas en algunos que afirman que “es imposible, seguro que ahí tienen un horno enterrado”. Si van con esa actitud, quédense en su casa, señores. Aquí no hay trampa ni cartón. Ya antes de que existiera el parque, cuenta mi padre, iban para allá para el islote de Hilario, donde se encuentra el centro turístico, y asaban cabrito con el calor de la tierra. Los huevos los enterraban en la arena roja y a los 5 minutos ya estaban asaditos y listos para comer, sin necesidad de ningún otro útil de cocina.

Jameos del Agua. ¿Cómo es posible transformar un vertedero improvisado en una obra de arte? ¿Cómo conciliar arte y naturaleza? César Manrique lo tenía muy claro. Los resultados, en este punto indispensable de la isla. Un auditorio volcánico, una piscina rodeada de palmerales, un tubo volcánico con un lago donde vive la Munidosis Polimorpha, los famosos cangrejitos ciegos únicos en el mundo, son algunos de los encantos que se encuentran en este lugar tan especial. Abierto de día y de noche.

Mirador del Río: Desde lo alto del Risco de Famara hay una vista preciosa del pedazo de mar, conocido como El Río, que separa Lanzarote de la pequeña isla de La Graciosa. Contemplar el único pueblo de la islita, Caleta de Sebo, o ver el atardecer más allá del arquipiélago chinijo, no tiene desperdicio. Consejo: No pagar para entrar al mirador, simplemente caminar con cuidado por los alrededores, que las vistas son las mismas.

A parte de estos tres indispensables, hay otros lugares que también merece la pena visitar, si se tiene tiempo y dinero:

-El Taro de Tahíche: Las lenguas de lava del Timanfaya llegaron hasta Tachíche, el pueblito donde César Manrique construyó su casa y donde ahora se encuentra la Fundación que lleva su nombre. Allí se puede disfrutar de una casa museo, de nuevo una mezcla entre arte y naturaleza, arquitectura, pintura, escultura y juguetes de viento caracterizados por la saturación de colores y el contraste.

La Cueva de Los Verdes: Muy cerquita de los Jameos del Agua. Es una cueva volcánica por la que se ofrece un recorrido. La dificultad es mínima por lo que, para bien o para mal, es un plan para todos los públicos y un enclave muy turístico. Sin embargo, la belleza de la cueva y un juego óptico al final del recorrido garantizan que la inversión genere, al menos, un poquito de asombro.

-El Jardín de Cactus: No encontrarás bosques ni ríos en Lanzarote pero en pocos lugares del mundo podrás encontrar tantas especies distintas de cactus. ¿Te gustan las espinas? No te lo pierdas.

Monumento al Campesino: En el centro mismo de la Isla, y gracias a César Manrique, se encuentra esta casa-museo que muestra la arquitectura típica y un monumento a la fecundidad. En el interior hay un restaurante donde se pueden consumir los platos de la tierra.

Castillo de San José.- A orillas de la costa de Arrecife se encuentra este castillo que data del siglo XVIII y que acoge una muestra de Arte Contemporáneo. Si sobra tiempo, no se debe descartar una visita.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Trackbacks / Pingbacks

  1. Guía para conocer Lanzarote « The dragonfly's journey - julio 11, 2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: