Poner a parir online

Este post va sobre como la gente se confunde en el uso de Internet, especialmente la gente mayor. También, de cómo se le da credibilidad periodística a cualquier documento en bits.

Que en Internet haya periódicos e información no significa que todo lo que esté online sea creíble ni periodístico. Internet es una esfera pública donde la única forma de diferenciar entre rumores e información contrastada es mirar quién responde por la autoría de un artículo, qué datos verídicos expuestos por quién presenta, y en qué página web lo dice (no es lo mismo elpais.com que un blog o un foro).

Por la isla entera se ha ido expandiendo de ordenador en ordenador, y de boca en boca, un nuevo escándalo. Un rumor aderezado de detalles sensacionalistas que hacen la delicia de toda esa gente desocupada que no tiene nada más que hacer que destripar la vida de los otros. La protagonista es Candelaria Ledesma, directora de un colegio de la isla. Para echarle un ojo, clica aquí.

¿Por qué la gente da más crédito a ésto que si, por ejemplo, alguien enfadado fuera murmurando lo mismo por todas las esquinas de las casitas blancas?. Lo reprobable no es tanto que alguien se haya puesto a escribir esto, sino que a la gente le haya dado por creerselo sin atender a detalles como:

-Se encuentra en una página de blog expresamente creada para publicar esos dos textos.

-El supuesto autor es Candelaria Ledesma, con una foto muy verídica de Úrsula, el personaje malvado de la Sirenita. Eso no influye en el texto, que está escrito en 3ª persona.

-Cuenta episodios truculentos de la vida de la mujer mezclando lo que podría ser denunciable de ella, como supuestos Delitos contra el Patrimonio (que sólo un juez tendría potestad de juzgar) con lo que no. Para insultar utiliza el argumento homófobo de la supuesta condición de gay de su hijo o una supuesta relación lésbica con otro personaje político de la isla. ¿Pruebas? Ninguna.

-La persona que escribe intenta tener un estilo periodístico pero la tarea le queda grande. El cuál y las cuáles se repite insesantemente. El fabuloso dominio del lenguaje también se manifiesta en perlas como “padece que no evoluciona” o “da dinero A TODO EL MUNDO (mierda, no formo parte de todo el mundo) de forma inveraz”.

-Generalizaciones como “esta directora pegaba a los niños en el colegio” (A mi nunca me pegó). ¿Qué clase de agresiones? ¿A cuántos niños? ¿Ha habido denuncias? ¿Qué dice el juez?.

-Lo mejor, el informe psiquiátrico que es otro texto construído por el mismo autor/a donde se leen cosas tan serias como: “tiene miedo que un exalumno de ella le quite el líquido de frenos de su ridículo coche”.

Conste que ni afirmo ni desmiento nada, porque ni se si es verdad, ni me importa. Pero gente, por favor, no vamos a creernos cualquier cosa sólo porque salga escrita en “el Internet”. Tampoco creo que la actitud sea condenar la libertad en la red.

Internet es libre y cabe todo, y eso casi siempre es bueno. Hay gente que usa la libertad para hacer daño, pero si eso es tan evidente entonces vamos a ser críticos. Al final es la gente que lee, comenta y se lleva las manos a la cabeza la única responsable de que éstos textos hayan tenido tanta resonancia. Un texto que nadie lee es un texto que no existe.

Si quieren leer noticias construídas por un profesional, con autoría, con pruebas, con vocación de objetividad: compren un periódico.

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

One response to “Poner a parir online”

  1. Profa. Elizabeth Vargas says :

    Así es, tienes toda la razón, hay que observar con lupa la información que se obtiene de la Internet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: