Community Manager

Ya va a hacer un mes que estoy trabajando como becaria en la gestión de redes sociales, y ya va siendo hora de que le dedique un post a este curioso oficio. No les voy a negar que al principio tuve mis reticencias, ¿vale la pena? ¿o debería centrarme en lo mío? El periodismo, sobre todo la prensa, son mi pasión, mi sueño.

No obstante, este trabajo me ofrecía unos caramelos muy dulces: un horario conveniente que me permite compaginar con la universidad, y la permanencia en mi sector, que es la Comunicación, aunque en este caso desde la perspectiva del Marketing, es decir, donde el interlocutor no es audiencia sino nicho de mercado. Se trataba de un trabajo relacionado con todas mis aficiones predilectas: leer (posts de bloguers y noticias especializadas), viajar (porque las comunidades a gestionar eran comunidades online de viajeros) y escribir (por la perspectiva de colaborar en un blog que aún está en proyecto).

A día de hoy puedo decir que estoy satisfecha y confío que todo lo que esté aprendiendo me sirva para aplicarlo en el futuro como periodista (por el futuro cada vez más online de la prensa) o como comunicadora cuando encuentre mi lugar en el mundo laboral.

Ya puesta en materia, la primera duda que me surgió fue la definición de mi papel. ¿Qué es un Community Manager? ¿Qué tareas realiza y cómo lo hace? Aún hoy estoy procesando el concenpto así que para explicarles recurro a este link.

Mi gran descubrimiento hasta ahora ha sido Twitter. Me he tenido que ir familiarizando con conceptos como ruido, hashtag, tweet, RT, followers, trending topic, #ff, troll, etc. que no formaban parte de mi vocabulario. Pero sin lugar a dudas lo más importante que he conseguido es que el límite de los 140 caracteres no sea un obstáculo y adquirir la habilidad de decir lo mismo con menos palabras.

He descubierto, además, que la red social del pajarito es un medio de información, más profesional, más centrado en un fin (informar, reivindicar…) donde es muy fácil que millones de personas que no se conocen de nada acaben conectadas mediante un #. Facebook, sin embargo, se centra más en el branding personal y la comunicación es más directa, más de tu a tu.

Además he aprendido a utilizar herramientas de monitorización como Klout o SocialBro, para descubrir cuál es la mejor hora para escribir o cómo cada interacción y cada tweet tienen un impacto positivo o negativo.

He explorado las ventajas e inconvenientes de Paper.li, Delicious, Vimeo, Flickr, Tumblr (nueva plataforma de Obama, por cierto), y he desempolvado mis conocimientos sobre el paquete Office, Outlook, PowerPoint, Word pero, sobre todo, de Excel y sus gráficos y fórmulas.

Además, me he hecho con el manejo de Google Reader, bit.ly, Google URL Shortener, Whathashtag, Google Alert o Social Mention y otras herramientas que, hace nada, eran grandes desconocidas para mí.

He descubierto como funcionan las páginas de Facebook, aplicaciones como la creación de cuestionarios, tácticas como la realización de concursos y la observación del comportamiento de la competencia.

En Twitter, como todavía ando en pañales, empiezo aprendiendo de mis propios tropiezos porque eso sí, han tomado la precaución de tenerme bajo tutela. Ahora se lo que significa en la práctica eso de que hay que tener un perfil claro y ser estable en el tipo de publicaciones que se ofrece; y no pasarse de rosca con la temática, que el sensacionalismo no entra dentro de los mandamientos del Marketing. Leer bien lo que dicen nuestros seguidores y mantener la calma en caso de posible conflicto. Releer algunas respuestas antes de publicarlas. Por lo general, no borrar lo que se dice y disculparse ante los errores…

En resumen, ha sido un mes productivo, de mucho aprender. Por eso, si alguien está en la misma situación en la que estaba yo hace un mes cuando me encontré con esta nueva manera de hacer prácticas, les diría que adelante. Todos los sectores de la comunicación están en proceso de cambio ahora y es más que probable que alguna de las habilidades o conocimientos que se puedan adquirir trabajando de Community Manager sean de utilidad en el futuro cercano en cualquier ámbito de la Comunicación. Unas prácticas de Community no sustituyen a unas de Periodismo, pero sí que pueden ser complementarias.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Responder

