La cara humana de la crisis

Todo el que frecuenta el Paseo de la Castellana a la altura de Cuzco, la conoce. Yo la veo todos los días cuando voy a trabajar, haciendo girar las mazas de colores. Hace malabarismos entre los coches, todas las tardes, y se viste de colores vivos, como los juglares de la Edad Media. Siempre pienso que me gusta su sombrero negro, que lleva con gracia sobre un pelo lleno de rastas. Es una buscavidas. ¿Será feliz? Me pregunto. Nunca he visto a nadie echarle una moneda. Yo tampoco lo he hecho, lo admito. Siempre tengo demasiada prisa.

Normalmente los artistas ambulantes se cansan de su trabajo y lo abandonan. Eso se nota cuando frecuentas una misma línea de metro, o una calle determinada. Pero ella sigue ahí, como parte del paisaje vespertino, descontextualizando el ir y venir de los coches alemanes de los empresarios, con su burbuja circense. No he sido la única que se ha fijado en ella, basta poner en Google “malabarista, madrid, cuzco” para encontrarla.

Hoy ha pasado algo sobrecogedor. Algo tan antinatural como ver a un payaso triste, por ese patetismo que añaden a la situación las alegres vestiduras. Así me la encontré, sentada en una acera entrevías, llorando. Un señor se agachó y ella, entonces, se rebeló contra el mundo a gritos.

No se qué desencadenó su reacción, la gota que colmó el vaso. Sólo se que con acento argentino empezó a decir “Eso de que si trabajas duro las cosas te van a ir bien es una mentira. Yo he trabajado duro y ahora lo que tengo es un edema…” “Esos cabrones banqueros si que tienen dinero para comer” “La vida es una mierda”.

Y aunque no se quién es, ni si ella misma ha llevado su vida hacia esos puertos de desesperanza, su historia es el reflejo de la situación que estamos viviendo. Ella es una indignada. La frustración es el combustible de su arrebato. Y por eso, este post es mi homenaje a ella que, casi seguro, seguirá haciendo girar sus mazas en las carreteras, ante la indiferencia de los que le sacan el jugo al sistema.

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

