Miseria y Arte en el Metro

El metro de Madrid es un lugar extraño. Vuela, dicen, y es uno de los mejores del mundo. No obstante, en ese mundo subterráneo, prolifera la miseria. Más ahora, con la crisis.

Está el mendigo que se mete en la línea circular, y dando vueltas y vueltas tiene la oportunidad de dormir un rato. Y el señor mutilado que pide dinero para él, calificándose como “pobrecito”. Está el argentino del pianillo eléctrico y su hija, que toca una “pieza” con una sola sola mano, porque la pobre no tiene muchas nociones de música. Está el evangelista que nos intenta convencer que la crisis es un castigo de Dios y tenemos que ir a la puerta del Sol a escucharlos, y a arrepentirnos.

A veces hay gente que casi te hace llorar, como un señor que hoy nos ha enseñado unas fotos de sus hijos, nos ha contado que ya no cobra paro y no tiene trabajo y lleva cuatro meses sin pagar su alquiler. Lo van a echar y, además no tiene que comer. “El fin de semana pasada se nos gastó hasta el azúcar. Mis hijos me dicen papá, cómo tu vas a pedir al metro. Y yo les digo pues, mis hijos, yo no estoy haciendo nada malo. Peor sería que hiciera como otros y me fuera a robar”.

Tanta mierda, y perdónenme la palabra, la deja a una con los ánimos por los suelos. Me gustaría que los políticos y “los mercados”, ese ente abstracto, se dieran un viaje en el metro para que vieran lo que vive la gente, a ver si cuando se compran el coche nuevo o se van a un hotel de lujo en Dubai les da, por lo menos, mala conciencia. A los especularores, los corruptos (políticos, empresarios y… ¡puede que hasta un miembro de la realeza!), los que se llevan el dineros a paraísos fiscales y se cargan el sistema público…

Por suerte, cuando entro en fase de indignación y empiezo a andar rápido y a enfadarme con el mundo (Si es que tenía razón Mafalda…); aún sin salir del metro, encuentro un motivo para sonreir. Porque a pesar de todo, incluso en medio de la miseria, hay un hueco para el arte:

Anuncios

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: