Salamanca en 24 horas

Salamanca tiene demasiado que ver por lo que verlo todo en 24 horas es, si no imposible, bastante complicado. Nosotros nos hemos tenido que seleccionar.

Ahí va nuestro itinerario:

 

  1. Plaza Mayor.– (s. XVIII, estilo barroco, diseñada por Churriguera). Tiene poco que envidiarle a su tocaya de Madrid. Con un ambiente muy juvenil, sólo se echan de menos los mimos y los músicos ambulantes que abarrotan la capitalina. En uno de sus extremos se encuentra el café Novelty, con más de un siglo de Historia, y que puede presumir de haber cobijado en sus papeles a intelectuales de la talla de Unamuno y Ortega y Gasset.

    Image


  2. Convento de San Esteban.– (s. XVI) Monumental edificio que destaca desde el otro lado del Río Tormes. Construído sobre otro anterior en el que, se suponese, alojó Colón cuando fue a defender ante los geógrafos de la famosa Universidad la posibilidad de llegar a las Indias por la nueva ruta que había ideado. El convento perteneció a la orden de los dominicos, entre los que destaca Francisco de Vitoria. Estos religiosos han despertado mi simpatía histórica, por su defensa del derecho natural de los indígenas americanos.

    Image


  3. Palacio de Monterrey.- Exponente del estilo plateresco y, hoy en día, propiedad de la Casa de Alba.

    Image

  4. Palacio de la Salina.– Elegante patio donde se fusiona el gótico con el renacentista. En su fachada están representados Cleopatra y Marco Antonio y en las ménsulas del patio formas humanas retorciéndose de forma un tanto escalofriante. Hay quien dice que el nombre se debe a que fue un depósito de sal, y otros a que fue construído en honor a “La Salina”, amante del Arzobispo Fonseca, tras darse la situación de que nadie en la ciudad quería darle cobijo a esta señora.

    Image

  5. Casa de las Conchas.– casona señorial de los tiempos de Isabel y Fernando, con paredes que parecen tener contras adheridas. Cuenta la leyenda que debajo de una de estas conchas hay una moneda de oro. ¿Por qué conchas? O por influencia de la orden de Santiago o porque Don Rodrigo, el que hizo el encargo por allá por el 1400 y pico, estaba enamorado de una dama cuyo escudo familiar era una concha. (siempre hay amores de por medio en las leyendas catellanas).

    Image

  6. Catedral vieja y Catedral nueva – muy grandiosas, sobre todo la “nueva”, terminada en el siglo XVIII. Es curioso que medio escondido entre la profusa decoración de una de las fachadas se encuentra un astronauta. ¿El diseñador ha sido Nostradamus? Negativo. La explicación parece ser que se añadió en 1992, siguiendo la tradición de incorporar un elemento contemporáneo en cada restauración.

    Image

  7. La Universidad de Salamanca: Data del siglo XIII. Es la primera Universidad Española y una de las más antiguas de Europa.

    Image

    En su fachada se encuentra el motivo de la mayoría de los souvenirs: una calavera con una diminuta ranita sobre su cabeza. “Oiga, ¿y que significa eso?” le he preguntado al guardia, que no tenía ni idea. Me cuenta elmundo.es que tras un exhaustivo estudio en simbología, se cree que se trata de una simbología que intenta burlar a la inquisición. La calavera sería el príncipe Juan, hijo de los Reyes Católicos, muerto antes de los 20 años. La rana “Parrita” sería un recuerdo al doctor Parra, médico de Juan. En el conjunto subyace que, aunque la arquitectura de la fachada trate de devolver la vida a los notables de la época, la resurrección no es posible. Ahora, la tradición manda buscar a la rana de marras si una quiere tener suerte en los estudios.

     

    Al margen de esto, merece la pena entrar a la Universidad, para dejarse empapar de ese ambiente de ilustración detenida en el tiempo. Para acordarse del privilegio de tener acceso al saber. Y para darse un gusto a la vista con una biblioteca de película.

  8. La Casa de Lis: Creado por el arquitecto Joaquín Vargas Aguirre para Miguel de Lis a principios del siglo XX. ¿Qué les puedo decir? Es la casa de mis sueños. El Art Neuveau se entremezcla con el Art Decó en una sucesión de vidrieras, lámparas policromadas, figuras femeninas en movimientos y animales humanizados. El hilo musical nos trae desde la Edad Media hasta la Contemporánea, con suavidad, con la felicidad y la fragilidad del nuevo concepto de belleza.

    Image

  9. El Archivo Histórico de la Guerra Civil: con cartelería de los tiempos de la guerra, por ejemplo, de la Federación Anarquísta Ibérica. Expone el documento en el que se declara el Estado de guerra. Además, cuenta con una salita donde se explican los principios de la masonería (caridad, justicia…). ¿Y qué hacen los masones colándose en este recodo de la Memoria Histórica? Adivinen a que señor bajito no se le caían nada bien…

    10. Colegio Arzobispo Fonseca: Por un euro con carné de estudiante se pueden ver el claustro y la capilla. Está declarado monumento nacional.

Anuncios

2 responses to “Salamanca en 24 horas”

  1. you gotta read this blog says :

    Hey there would you mind letting me know which web host you’re using? I’ve loaded your blog in 3 different web browsers and I must say this blog loads a lot faster then most. Can you recommend a good web hosting provider at a fair price? Thank you, I appreciate it!

Trackbacks / Pingbacks

  1. Salamanca. Impresiones. « The dragonfly's journey - febrero 5, 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: